sábado, 17 de abril de 2010

Historias de muerte

En lo que va del año hubo 102 suicidios. De estos, 8 fueron de menores. Según el Ministerio de Salud, la autoeliminación es la tercera causa de muerte entre niños y adolescentes.


“Quería darles una lección a mis padres; por eso intenté suicidarme”, le dijo Lucía, de 11 años, a su doctor cuando este le preguntó por qué había tratado de matarse.

Todo parecía indicar que Lucía era una niña feliz: tenía dos padres exitosos, viajaba dos veces al año, estudiaba en uno de los colegios más caros de Lima, era bastante amiguera y nada le faltaba (aparentemente).
Hasta que un día le pidió permiso a su papá para quedarse a dormir en la casa de una de sus amigas, donde había una fiesta. Él se negó. Horas después, encontró el cuerpo de su hija tirado en el baño. Al lado de ella reposaba el frasco vacío de las pastillas que él tomaba para controlar su trastorno de bipolaridad. “Es increíble que su hija esté viva”, le dijo el doctor luego de practicarle un lavado gástrico a Lucía. Por suerte, la dosis que había tomado no fue mortal.


Lucía era una niña que pedía a gritos atención. Sus padres estaban divorciados. Ella vivía solo con su hermano mayor. Su mamá convivía con otro compromiso. Por eso, cada vez que se sentía sola y se llenaba de rabia, cogía una navaja y se cortaba las piernas y los brazos.

Un caso similar es el de Arturo, de 13 años, que –a diferencia de Lucía– no sobrevivió para contarla. Se ahorcó con una soga porque la chica que le quitaba el sueño empezó a salir con su mejor amigo.


En lo que va del año, ocho menores –entre adolescentes y niños– se han matado en el Perú. Cifra preocupante pues en el 2009 se autoeliminaron 18 y, en 2008, 16. El número de suicidios en general asciende a 102 en 2010, según el Ministerio de Salud.

LAS RAZONES. ¿Qué puede pasar por la mente de un niño para tener ganas de morir? “La depresión, la violencia familiar, el fracaso escolar, las decepciones amorosas y el maltrato escolar son las principales causas”, indica Freddy Vásquez, psiquiatra y jefe del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo-Noguchi.

Otra historia de muerte es la de Francesca, de 16 años, que decidió autoeliminarse porque no podía soportar más la burla de sus compañeros de colegio. Ellos la atormentaban a diario por sus casi 30 kilos de sobrepeso. “Este maltrato es conocido como 'bullying’ y tiene un gran impacto en la autoestima de la víctima”, comenta Vásquez.


Francesca –de 1.60 m de estatura y 80 kilos– era el punto de burla en su colegio, hasta que un día llegó a casa, se metió en su cuarto y tomó gaseosa con ácido muriático. Su madre la halló sin vida. Era un miércoles de octubre de 2009. A su lado había una carta que decía: “Nunca he tenido enamorado porque nadie me puede querer, nadie se fijaría en una gorda tan fea. No parezco un ser humano sino un animal”.

DURO PROCESO. Vásquez señala que detrás de todo suicidio infantil (menores de 17 años con 11 meses) hay lo que se llama una 'intención positiva’, pues los más pequeños se caracterizan por no querer enfrentar una realidad dolorosa. La muerte se convierte en su única vía para evadir los problemas.

Manuel Saravia, del Instituto Guestalt, refiere que antes era frecuente ver a chicos tirándose de los puentes o cortándose las venas. Hoy se ahorcan o alquilan una habitación de hotel para autoeliminarse.
“De cada 100 escolares en el Perú, el 1% ha querido suicidarse. Por eso, recomendamos a los padres que estén alerta a los cambios de conducta de sus hijos. No utilicen la violencia como corrección. Y lo más importante: no sientan vergüenza y consulten a expertos”, sostiene Saravia.
El suicidio infantil es la tercera causa de muerte en menores. No permitas que tu hijo sea la próxima víctima

Fuente:peru21

4 comentarios:

  1. Me canse de mi vida...... eh deseado muchas veces en ser otra persona con otra cara y otro cuerpo mucho mas lindo que el mio. no soporto mas tener que despertar y siempre ver mi misma cara de mierda, mi mismo cuerpo de mierda, con solo ver lloro en el interior deseando tomar unos de los cuchillos de la cocina y cortarme la cara.... mi vida se derrumba... ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien pense que era feo...lo soy aun pero cuando uno se mira al espejo y una persona te dice que te quiere uno se olvida de esas cosas, pienso que tienes mucho tiempo libre para llegar a pensar en suicidarse, pues cuando la mente esta ocupada no piensa en cosas malas, pues te recomiendo que busques amigosy si no los tienes pues buscalos, o acaso quieres todo facil? y si no puedes contigo misma pues nadie lo hara por ti, se fuerte y enfrenta con valentia aunque te de mucho miedo, dale.

    ResponderEliminar
  3. Io tbm intent suicidarme xq sentia q no tenia sentido mi vida.. los gritos e insultos de mi padre, mi hermana se burlaba de mi enserio era horrible.. pero x suerte q no fue tan grave.. me pudieron salvar.. ahora me doi cuenta qxq suicidarme si va ser lo mismo. mejor trato de no tomar importancia esos c omentarios y seguir con mi vida

    ResponderEliminar
  4. Asi es, dale tu adelante, que nadie te detenga, vivir es muy bonito.

    ResponderEliminar