sábado, 12 de febrero de 2011

La foto del 2010: una mujer desfigurada


La imagen de una mujer afgana con la cara mutilada del fotógrafo sudafricano Jodi Bieber ha sido distinguida con el World Press Photo, el premio más prestigioso del mundo del fotoperiodismo que se conoció hoy en Ámsterdam (Holanda).

Bieber publicó esta foto en la revista Time y en ella se ve la imagen de la joven Bibi Aisha, de 18 años, a la que su violento marido le cortó la nariz. También le seccionó las orejas (lo que en la foto no se puede ver) como castigo impuesto por los talibanes, por haberse atrevido a abandonarlo. La impactante imagen fue portada de la publicación el 1 de agosto de 2010.

La 54 edición de estos premios distingue además la foto de Bibi Ashita con el primer premio en la categoría Retratos. Es una “imagen increíblemente fuerte. Emite un mensaje poderoso al mundo, donde el 50 por ciento de población son mujeres”, dijo Ruth Eichhorn, miembro del jurado.

En total, el jurado otorgó premios en nueve categorías a 56 fotógrafos de 23 países. En la categoría de deportes el segundo premio fue para el fotógrafo español Gustavo Cueves, quien capturó el instante en el que un toro atraviesa el mentón del matador Julio Aparicio durante una corrida de toros en mayo.


En la categoría Retratos, el tercer premio fue también para el español Guillem Cuevas por su retrato de un miembro de la etnia dinka, en el sur de Sudán. Además, el jurado decidió dar una mención especial a una serie de 12 fotografías realizadas por los mineros atrapados en Chile durante casi 70 días a 700 metros bajo tierra.


Una imagen del reportaje Las Cholitas Voladoras, Bolivia: Lucha Libre, del fotógrafo italiano Daniele Tamagni, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Reportaje Gráfico de Arte y Entretenimiento.

El premio a la mejor foto del año está dotado con 10.000 euros (13,520 dólares) y todas las fotos se expondrán del 22 de abril al 7 de mayo en Oude Kerk, en el centro de Ámsterdam.




Instantánea realizada por el fotógrafo italiano Stefano Unterthiner para el National Geographic que ha ganado el segundo premio en la categoría de Reportajes de Naturaleza en la 54 edición de los Premios World Press Photo, cuyos ganadores han sido anunciados hoy, viernes, 11 de febrero de 2011, en Amsterdam (Holanda). El reportaje trata sobre unos cisnes en Hokkaido (Japón).




Instantánea realizada por el fotógrafo italiano Riccardo Venturi que ha ganado el primer premio en la categoría de Noticias Generales en la 54 edición de los Premios World Press Photo, cuyos ganadores han sido anunciados hoy, viernes, 11 de febrero de 2011. La fotografía muestra el antiguo mercado ardiendo en Puerto Príncipe (Haiti) el 18 de enero de 2010.




Vista de peces velas del Atlántico mientras atacan sardinas cerca de la costa de la península de Yucatán (México), obra del fotógrafo alemán Reinhard Dirscherl, ha ganado el 2º premio en la categoría de ´fotografía individual de naturaleza ´ de la 54ª edición de los premios World Press Photo.




Instantánea realizada por el fotógrafo húngaro Peter Lakatos ganó el primer premio de Noticias de Actualidad en la 54 edición de los Premios World Press Photo, cuyos ganadores han sido anunciados hoy, viernes, 11 de febrero de 2011, en Amsterdam (Holanda). En la fotografía aparece un salto suicida en Budapest (Hungría).



La fotografía de un hombre que transporta a hombros un tiburón por las calles de Mogadiscio (Somalia) el 23 de septiembre de 2010, obra del fotógrafo somalí Omar Feisal para Reuters, ha ganado el 1º premio en la categoría de ´fotografía individual de la vida cotidiana´ en la 54ª edición de los premios World Press Photo, anunciaron fuentes de la organización del premio hoy, viernes 11 de febrero de 2011 en Amsterdam (Holanda).




Fotografía de un hombre que tira un cadáver de un niño en el depósito de cadáveres del hospital general de Puerto Príncipe tras el terremoto de Haiti el 15 de enero de 2010 tomada por el fotógrafo francés Olivier Laban-Mattei, de la agencia Agence France-Presse, ha ganado el primer premio en la categoría de ´historias de noticias generales´ de la 54ª edición de los premios World Press Photo.




La fotografía sobre el tema Metrópolis, obra del fotógrafo holandés Martin Roemers, Panos, ha ganado el 1º premio en la categoría de ´reportaje gráfico de vida cotidiana´ en la 54ª edición de los premios World Press Photo.




La fotografía del fundador de WikiLeaks Julian Assange tomada el 30 de septiembre de 2010 en Londres por el fotógrafo irlandés Seamus Murphy, de VII Photo Agency, ha ganado el segundo premio en la categoría de ´fotografías individuales de personajes de actualidad´ de la 54ª edición de los premios World Press Photo.



La fotografía del reportaje Escape de Somalia, marzo: cuatro refugiados somalíes en ruta a Yemen duermen en el desierto tras viajar toda la noche por carreteras embarradas y bajo la lluvia, tomada el 15 de marzo de 2010 por el fotógrafo canadiense Ed Ou para Getty Images ha ganado el 1º premio en la categoría de ´reportaje gráfico de temas contemporáneos´ de la 54ª edición de los premios World Press Photo.




nstantánea realizada por el fotógrafo estadounidense Ed Kashi ganó el segundo premio en la categoría de Fotografías Individuales de Temas Contemporáneos en la 54 edición de los Premios World Press Photo, cuyos ganadores han sido anunciados hoy, viernes, 11 de febrero de 2011, en Amsterdam (Holanda). En la fotografía aparece la joven Thi Ly, de 9 años, afectada por el defoliante químico conocido como ´agente naranja´ en Da Nag (Vietnam).




La fotografía de varios damnificados por las inundaciones en Pakistán que luchan por conseguir comida lanzada desde un helicóptero militar en medio de una riada en Dadu (Pakistán) el 13 de septiembre de 2010, obra del fotógrafo australiano Daniel Berehulak para Getty Images, ha ganado el 2º premio en la categoría de ´reportaje de personajes de actualidad´ de la 54ª edición de los premios World Press Photo.

5 comentarios:

  1. Si un poco fuertes de la mujer afgana, la fotografa quiso dem,ostar que aun en este siglo actual se sigue maltratando a la mujer con tanta brutalidad como los cavernicolas y sobre el torero si es fuertisimo yo dudaba en ponerla pero decidi que si pues hasta en el periodico de mi barrio salio esa foto, y todos niños, señoras todos lo vieron.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos tio... esa foto donde lanzan al chibolo como si fuera cualquier cosa, buena eh... te hiciste una.... enviare tu blog a mi gente... tiene buenas cosas... hablando de buenas cosas, on ta tekken tag II?... queremos Tekken tag II....

    ResponderEliminar
  3. ala mela, esa del torero ta buena csmr, aunque kedo chico keria ver mas brutalidad jaja. larico hubieras puesto fotos de esos ptm no recuerdo q pais, donde matan a las orcas y el mar esta rojo de pura sangre, creo q en ese pais a los niños q se vuelven jovenes un acto de ello es matar a las orcas, o sino tambien la piscina que se encuentra en la cima de un edificio ...en fin tantas cosas...alamos, chino maker.

    ResponderEliminar
  4. Chino yo me acuerdo de una pela que vi y me hace recordar en algo a lo que me cuentas, se llamaba The Cove y puedes ver el trailer aqui http://www.youtube.com/watch?v=cKTW8I2uj_A
    y si cuanto antes reuna mas informacion sobre esto hare un buen post asi como me gusta hacer con una gran investigacion y reunion de informacion para hablar con base y al hacer esto yo pueda transmitirsela lo mas claro posible y gracias Jinevil por recomendar mi blog y tengo tantas ideas rondandome en la cabeza, poner esto aqui esto alla, no se lo que se me ocurra pero eso si sin descuidar mi trabajo que es esencial si no con que plata me alquilo una cabina, chau y este sabado te busco para tener una tertulia, un mano a mano. Chau y cuidense.
    Ah y sobre Tekken Tag si si estoy averiguandome mas informacion del Tekken Tag 2 ni bien salga algo yo lo cuelgo in so facto pero si quieren saber por ustedes mismos pueden ir al Twitter de Katsuhiro Harada ayudense con el buscador de google para encontrarlo.

    ResponderEliminar