sábado, 19 de marzo de 2011

¿Cómo ha afectado a la industria gamer el terremoto de Japón?


Todavía siguen las réplicas y las alarmas nucleares en el Imperio del Sol Naciente, pero la isla está comenzando a buscar la manera de volver a ponerse de pie y la industria de los videojuegos no se encuentra ajena a la crisis...

Luego del terremoto y del tsunami, la preocupación por la situación de japoneses famosos a nivel mundial fue inevitable. Tanto las famosas idols, mangakas y artistas comenzaron a twittear para calmar a sus seguidores. Los desarrolladores de juegos no se quedaron atrás y así vimos a Suda 51 (No More Heroes), Hideo Kojima (Metal Gear), Yoshinori Ono (Street Fighter) y Hideki Kamiya (Okami, Bayonetta) reportarse sanos y salvos lo antes posible.


A nivel de informes por parte de las grandes empresas, vimos a Konami, Game Freak, Sega, Sony Computer Entertainment y Nintendo dar noticias oficiales de que sus equipos se encontraban vivos y sus edificios, ubicados en el centro y sur de Japón como Tokyo y Kyoto, no sufrieron mayores daños estructurales. Así, rumores que circulaban por Twitter como los de la muerte del creador de Pokémon, Satoshi Tajiri, o el del productor de PES, Shingo "Seabass" Takatsuka fueron desmentidos.

Sin embargo, la industria no ha pasado el desastre sin ningún rasguño. La bolsa de valores japonesa sufrió una pérdida de más de 23 trillones de yenes y este golpe alcanzó a muchos desarrolladores que vieron caer el valor de sus acciones.

Al último cierre de la bolsa el 14 de marzo, Capcom sufrió una pérdida de valor de 14.4 por ciento, la más grave del sector, seguida por Tecmo Koei con una caída de 10,7%, Sony con 9,12%, Konami con 9,9%, Namco con 6,41% y Square Enix con 9,12%. Sega sufrió una pequeña caída de 1,14%, mientras que Nintendo salió relativamente bien con un leve bajón de 1,14%.

Fuera del aspecto económico, que seguramente seguirá inestable durante los próximos meses, todavía no se sabe si las fallas en los reactores nucleares en el norte del país, como la de Fukushima, ocasionarán una crisis de escasez de energía eléctrica y cortes de luz prolongados. Al fin y al cabo, los gamers funcionamos con tomacorriente.


Para ahorrar energía a nivel nacional, los servidores online de Square Enix y Konami que sostienen los servicios de los Final Fantasy XI, XIV y Metal Gear Online han sido apagados de manera indefinida pero no definitiva.

A más corto plazo, muchos eventos y lanzamientos planificados para las próximas semanas en Japón han tenido que ser pospuestos o cancelados por el terremoto. La saga Monster Hunter es de las más populares y la que siempre encabeza la lista de títulos más vendidos y su "Monster Hunter Festa", un torneo local que se iba a realizar en diferentes prefecturas entre marzo y abril ha sido cancelado para pesar de todos los "hunters" nippones.


A nivel de títulos, Steel Diver de Nintendo, Motorstorm: Apocalypse y Yakuza: Of the End, juegos que iban a salir al mercado esta semana, vieron su estreno pospuesto hasta nuevo aviso.

Pero felizmente los japoneses han decidido no paralizarse ante la catástrofe. Dos de las series más populares del archipiélago, Dragon Quest y Monster Hunter, anunciaron hace un par de días el desarrollo de nuevos títulos pendientes, aunque las fechas de lanzamiento se mantienen en misterio.

Japón está empezando a reconstruirse sin siquiera esperar que terminen las réplicas. Así, vemos que las muestras de apoyo solidario desde los grandes de la industria de los videojuegos no se han hecho esperar. Tanto Nintendo como Sony han donado 300 millones de yenes cada uno (más de 3,5 millones de dólares), mientras que desarrolladores como Namco, Konami, Sega Sammy y Tecmo Koei no se quedan atrás y aportan también varios millones de dólares a la causa.


Incluso las compañías gamer más pequeñas están poniendo de su parte, como "5pb" que redujo el precio de sus juegos para iPhone para donar todos sus ingresos a la Cruz Roja. Capcom también ha decidido bajar el precio de su Street Figther IV para iPhone a un dólar por descarga con las misma finalidad. Toda una ganga para los que todavía no tienen el juego.

Aparte tenemos a artistas y desarrolladores independientes que deciden poner dar muestras de solidaridad a través de sus creaciones. Grasshopper ofrece como descarga gratuita tres temas de Shadow of the Damned compuestos por el legendario compositor de la música de Silent Hill, Akira Yamaoka. De otro lado, y un poco fuera de la industria gamer, la compositora Yoko Kanno puso una pequeña joya musical a disposición de sus fans en honor a todas las víctimas del desastre. Ella le puso la música a Cowboy Bebop. Escaflowne y varias series de Macross.



El conteo de víctimas sigue ascendiendo, la crisis todavía tiene para rato y las repercusiones del terremoto más grande que recuerdo todavía siguen saliendo a la luz. La industria del ocio electrónico puede parecer poco relevante ante tal catástrofe, pero sus creaciones y sus aportes definitivamente serán importantes para la recuperación de la sociedad japonesa.

Solo cabe apoyar en lo que se pueda, ya que los gamers no tenemos pretexto para no poner de nuestra parte.


Gustavo Kanashiro Fonken

No hay comentarios:

Publicar un comentario